domingo, 31 de mayo de 2015

El mejor pase de la historia

Héctor Enrique, defensa central de la selección albiceleste que ganó el Mundial de México en 1.986, ostentó hasta anoche el honor de haber dado el mejor pase de gol de la historia del fútbol mundial. Hace ahora 29 años, aquel caluroso día en que Argentina vengó la guerra de las Malvinas a base de goles frente a Inglaterra, El Negro pasó la pelota a Diego Armando Maradona dejándole ante un bosque de defensas ingleses, para que éste montara aquella excelsa jugada que terminó con el balón en la red de la puerta inglesa. Maradona era un genio, pero a nadie se le esconde que aquel pase de Enrique, previo a la obra de arte del Pelusa, fue medio gol.
Alves tomó anoche la alternativa al Negro, como mejor pasador de la historia del fútbol mundial. Y lo hizo con la discreción que caracteriza estos geniales pases. Con un inocente toque, al que nadie dio importancia en aquel preciso instante, por su previsibilidad e intrascendencia, el lateral brasileño dejó la pelota a Lionel Messi en media cancha, pegado a la raya lateral y ante toda la defensa de Lezama. Lo demás, insisto que gracias al pase, vino rodado y Messi marcó anoche el mejor gol que ha dado, hasta hoy, la historia del fútbol mundial.
De haber conocido a Lionel, a buen seguro que Gustav Mahler habría compuesto una sinfonía evocándole. Y Hemingway le habría buscado un hueco junto al viejo Santiago, para luchar con aquel gran pez durante toda la noche. Juntos habrían llegado a tierra con la pesca y la barca intactos.