sábado, 19 de julio de 2014

fútbol tributario

Suena Orbison, en Crying. Dice el cedé que dura 2´37". Un mil de los que hacían Alex, Dani y Néstor de cadetes en el viejo Martín Freire. Tengo que darme prisa en escribir esto. No debería tardar más de un mil, que para algo he sido atleta internacional canario.
Cuando me dedicaba en cuerpo y alma a esto de caminar a toda pastilla, llevaba en silencio mi pesada carga de unos impuros pensamientos independentistas. Si Canarias hubiese sido un pequeño país en el noroccidente africano, los cinco marchadores que llegamos a coincidir podríamos haber formado un equipo para la Copa del Mundo de marcha con cierta dignidad. Mejor que los americanos, sin ir más lejos.
Con el paso del tiempo, a la vez que la marcha ha dejado de serlo, mi ímpetu nacionalista se ha ido apagando.
Siempre he pensado que deberíamos elegir nuestra nacionalidad. Eso de que te pongan nombre, normalmente el primero que se les ocurre, te inicien en la religión, una cualquiera, y te nacionalicen donde naciste sin consultar contigo, es demasiado decidir por uno. Deberían dejarnos al menos escoger uno de nuestros tres pilares vitales. Yo, si con un mes hubiese tenido voz y voto, hubiese dicho a los que me parieron que la casilla de la nacionalidad la dejasen en blanco, que de eso ya me encargaba yo.
Hoy podría ser argentino, como Gardel, Di Stefano, Kempes, Maradona o Messi que, a pesar de ser rosarino, tiene un record nacional español. Ostenta el mejor registro en pista al aire libre de pagadores a la Hacienda Pública Española.
Si a Messi le hubiesen dejado elegir nacionalidad, habría preferido la española antes que la albiceleste, para meter las perras en Suiza y no tener ese Record de España. Ya vieron el domingo pasado que a Leo no le gustan esos estúpidos premios individuales. Este record tampoco debe haberle hecho mucha gracia.
Nosotros, los atletas, amantes del minoritario deporte de la pista de tartán, evocamos ancestralmente el dichoso furgol, como una especie de himno étnico, pero, para Hacienda, el furgol no es dichoso, sino bendito.
Mierda. Se me ha ido la bola. Llevo 5´07" para esto que acaban de leer. Bueno, un mil marchando, de los de antes. Only the loney acabó y I´m hurting va por la mitad.