jueves, 21 de junio de 2012

Comparativa de las marcas españolas de 20 y 50 kms marcha masculinos entre 1992 y 2012


En el foro de la asociación española de marcha atlética, http://www.aemarcha.es/, tenemos estos últimos días un interesante debate sobre la evolución técnica de los marchadores en los últimos veinte años. El análisis de la forma de marchar actual dió lugar, acto seguido, a otro análisis más objetivo, el de la evolución de las marcas españolas.

El primer dato que se barajó fue una comparativa entre los años actuales y finales de los 60. De eso han pasado cincuenta años. Medio siglo, casi nada. Obviamente las estadísticas indicaban que las marcas de ahora son mucho mejores.

Recalco, las marcas. Exclusivamente eso. Los estilos son diametralmente distintos. Antes se marchaba como una prolongación natural de caminar rápido y ahora muchos especialistas juegan con el reglamento. De hecho hay técnicos que, en sus blogs y webs, presumen de transmitir tan honorables conocimientos a sus pupilos.

Bueno, analizados los rankings nacionales de 1969 y 2012, bonito fuera que los actuales no mejorasen aquellos.

Pero esa muestra estadistica era insuficiente. Porqué comparar las marcas actuales con las de hace medio siglo?. Y si lo hacemos con las de hace veinte años?

Veinte años es tiempo suficiente para que las marcas actuales fuesen de un valor absoluto superior a las de entonces. Pero resulta que nos encontramos con el cuadro que he confeccionado en esta hoja de cálculo.

La mejor marca española de 1992, tanto en 20 como en 50 kms, es mejor que las de los actuales líderes del ránking nacional del presente 2012. Esto, ya de por sí, no debería hacernos mucha gracia.

Peor aún si hacemos acopio de algo de crítica constructiva y comparamos al décimo clasificado de cada año, lo que podría denominarse la ratio de nivel medio. El dato es peor en casi dos minutos en los 20 kms y en venticinco minutos en los 50 kms.

Ahora me siento, después de este curro, capacitado para aportar mi opinión al debate: ahora se marcha menos, tanto objetiva como subjetivamente.

Más datos sueltos? Si hombre, siga usted leyendo:

20 kms. marcha:
1983, hace 29 años, Marín Sospedra lideró el ranking nacional con 1h.20:00. Ya en 1978, hace 34 años, marchó en 1h.26.19. El otro gran lider de la marcha española, Llopart hacía la distancia en 1979 en 1h.26.55.

50 kms. marcha:
El record nacional de Valentín Massana, de 3h.38:43, logrado en el Campeonato de España de marcha en ruta de 1994, tiene 18 años.


Ya hace 15 años que se estableció la segunda mejor marca española de todos los tiempos, obra de García Bragado, con 3h.39:54, con los que ganó la Copa del Mundo del año 1997.

Perplejos se quedarán si les comento que la tercera mejor marca "all time" nacional data de 1983, ventinueve años atrás, obra de Marín Sospedra, con 3h.40:46.

Pero qué pasa si les digo que Jordi Llopart, nuestro gran pionero internacional, ya marchaba en 3h.44:33,  allá por 1979, hace ahora 33 años?. Comparando este último registro con la marca que lidera el ranking nacional de la presente temporada, observaremos que aquel es cuatro minutos más rápido que éste.



 


2 comentarios:

  1. Muy Interesante reflexión...curiosamente en Maratón ocurre algo parecido con las Marcas que hacían los Fiz, Antón y compañía en mitad de los 90 y las que hacen ahora los mejores maratonianos españoles...habría que analizar cuales son las causas de ese estancamiento e incluso de esa clara regresión

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay pruebas que a nivel mundial están algo estancadas pero en España sufren un retroceso bestial. No sé, supongo que aparte de la poco ayuda que reciben los atletas, se ha perdido un poco la capacidad de sacrificio de otros tiempos menos acomodados.

    ResponderEliminar