martes, 6 de marzo de 2012

1h.48:48 en los 20 kms marcha en ruta

Este fin de semana me ha salido redondo.

He viajado hasta Nigrán, al sur de Vigo, desde el viernes a primera hora y me he quedado en mi "residencia de verano", con mis hermanas, cuñados y sobrinas hasta ayer lunes. Una escapada de fin de semana largo, aprovechando la celebración del LXXXI Campeonato de España de marcha en ruta en Pontevedra.

Nigrán se encuentra a escasos kilómetros de la archiconocida Baiona la Real. Casualmente disfruté allí de la fiesta anual que conmemora la llegada, en marzo de 1493, de la carabela Pinta, a la arena de sus playas, para anunciar el descubrimiento del nuevo mundo.

La tarde del viernes y todo el sábado anduve en una ronda de abrazos, tertulias y algún albariño, en las tres o cuatro moradas donde siempre soy recibido como un familiar que llega de las antípodas. El gallego-canario.

Esta era una casualidad, la celebración de un Campeonato de España de marcha a 40 kilómetros de la casa de mi familia, que no podía desaprovechar.

Llegado el domingo, me esforcé en recordar que había viajado hasta allí con un doble fin. Por un lado estar con mi gente y, por otro, hacer un 20 kms marcha con mis colegas, los veteranos de toda España.

Puesto el mono de trabajo, en la cámara de llamadas, hice un buen calentamiento, para no salir a "seis el mil" como mi penúltimo 20 kms en Perpignan.

Una escasa veintena de marchadores veteranos, junto con otra decena de sub-23, salimos a competir al disparo.

En una mañana agradable, sin viento, con el cielo totalmente nublado y alguna gotita de agua imperceptible, en los primeros compases de la prueba, me concentré en mi doble objetivo personal, que era mejorar la marca de 1h.49:26 del año anterior y acabar sin amonestaciones de los jueces.

Desde el primer paso por meta mantuve un ritmo inferior a los 5´30"/km hasta el km 17. Mis parciales, cada vuelta al circuito, de 2 kms., fueron:
10´55"-10´38"-10´41"-10´47"-10´45"-10´45"-10´48"-10´53"-11´03" y 11´27".

 

Este ritmo me llevó a terminar los 20 kms marcha veteranos en 1h.48:48, mi mejor marca oficial de los últimos tres años, y sin ninguna amonestación durante todo el recorrido. Además logré el bronce de la categoría de 40 años. La marca que preveía como lo mejor que podía hacer, en base a los entrenos en pista del ultimo mes, era 1h.48:20, a 5´25"/km. Casi lo clavo.

Este registro ratifica mi mínima para el próximo Campeonato de España, en esta ocasión de categoría absoluta, que se celebrará en tres meses en La Coruña, el 9 de junio.

En el calendario tengo ahora marcados en rojo el 10 kms popular en ruta de abril, las dos medias maratones de mayo y otro largo fin de semana en Galicia en junio, para acercarme todo lo que pueda a 1h.46:00 en el segundo 20 kms de la presente temporada.

Finalmente comentar que, además de marchar el 20 kms de mi edad, disfruté, como expectador, de una excelente prueba de 50 kms marcha, con victoria nacional para el madrileño García Bragado, con 3 horas y 51 minutos, secundado por otros tres marchadores por debajo de las cuatro horas. Entre los amateurs destaco, personalmente, al veterano Miguel Angel Prieto, que mejoró su registro del año anterior hasta las 4 horas y 1 minuto, a Rafa Ballesteros, granadino fichado en nuestro club, el CAI-Gran Canaria, que también mejoró su marca hasta las 4 horas y 16 minutos y a Miguel Angel Blanco que, con 23 años, debutó y logró finalizar la prueba, a la primera, en 4 horas y 35 minutos.

Os adjunto unas fotos del archivo de AEMA, nuestra Asociación Española de Marcha Atlética, hechas por Luis Maroto.
Foto del podium categoría M40, gentileza de Luis Maroto (AEMA), donde estoy con los internacionales Juan Antonio Porras (Campeón nacional, en el centro) y Alberto Pallarés (Subcampeón nacional, a la izquierda). Como se ve, es un podium totalmente azul y amarillo. 

9 comentarios:

  1. Pepe, sólo puedo decirte que eres muy grande. Estoy aprendiendo mucho de marcha y disciplina contigo. Felicidades por ese mejor tiempo en los últimos tres años y por clasificarte para ese campeonato de España absoluto. Estás con la élite en los más alto.
    Y encima disfrutas de un gran fin de semana en Galicia. La madre de mi mujer es de Galicia,con casa allí y todo, pero por una cosa u otra nunca he ido, y eso que soy un enamorado de la naturaleza y de los climas templados. Ahora con una bebé nueva de tres meses lo tengo complicado, pero tengo que ir a Galicia. Eso sí, me conformaré con correr en algún parque, nada de campeonatos de España a lo titán como haces tú. Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Que pasada Pepe!

    Enhorabuena por el puesto, la marca, la mínima y sobretodo por las sensaciones que has tenido. Esa capacidad de calcar la mejor marca prevista es sólo el claro síntoma de lo bien que te conoces y el esfuerzo de tus entrenos. Los casi tres minutos que quieres "quitarte" son muchos minutos, pero si clavas los entrenos con el pedazo de calendario que tienes delante, fijo que lo tienes.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!

    Todo son buenas noticias, marca, chapa, mínima para el absoluto y vamos a vernos como mínimo tres veces en los próximos dos meses.

    Disfruta del logro antes de pensar en el 1:46.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, Aaron y Gonzalo, gracias por vuestro apoyo previo y por compartir estas vivencias conmigo.

    He estado tres días parado. Como competí a mi 100%, he terminado más cascado, muscularmente, que en la propia maratón de Gran Canaria.

    Mañana vuelvo con la rutina de madrugar, para preparar el próximo reto del 9 de junio, con paso obligatorio por el 10 kms de Telde y las medias (una ó, si es posible, las dos) de mayo.

    Lo dicho, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esa marca y por ese podium!!!...Disfruta de lo logrado y a prepararse para ese nuevo campeonato

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pancho.
    He descansado tres días y, desde ayer, ya estoy madrugando, con la mirada puesta en mejorar esta marca dentro de tres meses. Se conseguirá o no, pero lo más importante es el camino hasta allí. El día a día.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho Pepe, mis más sentidas felicitaciones. He de reconocer que disfrute de tus éxitos como si fueran los míos.
    Un abrazo y nos vemos pronto.
    Juanma

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo y gracias Juanma. Espero que estemos los dos en La Coruña, juntos en la salida del 20 kms absoluto.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Pepe,objetivo cumplido con creces, esto es simplemente la contancia en tu trabajo, yo te envidio por eso! gracias por dejarnos disfrutar!

    ResponderEliminar